miércoles, 20 de octubre de 2021

CRISIS EN POSITIVO

                         

     UN LIBRO CON                 PERSONALIDAD

Hay libros… ¡que tienen personalidad!, pues llevan detrás a una persona con toda una historia de vivencias de las que ha sabido sacar importantes lecciones para su vida, que no las ha querido esconder en ningún baúl de recuerdos; algo que ya hemos podido comprobar en sus anteriores publicaciones, como “ESTA PUEDE SER TÚ” (quizás la más significativa y conocida). 

Su último libro, presentado hoy en el Excmo. Ateneo de Sevilla, Mari Carmen lo ha titulado “OPTIMIZAR LAS CRISIS”.



En la mesa la han acompañado Don Alberto M. Pérez Calero, presidente del mismo, Doña Trinidad López Sánchez, asesora técnica de la Dirección General de Ordenación Educativa y Evaluación y Don José María Fedriani, como editor del libro.


María del Carmen García Molina, la autora, es una mujer cargada de experiencias enriquecedoras que la han hecho ser una de esas personas que creo que todos quienes la han conocido se ha podido felicitar por ello. 


Bueno, vamos al libro:

¿Qué decir de este pequeño tratado de soluciones para vivir mejor presente y futuros? Pues que no es un libro para ser leído; pues de trata de un libro para vivirlo: seis capítulos, además de una serie de actividades y orientaciones metodológicas, que nos dan muchas enseñanzas que, indiscutiblemente, se hace casi imprescindible en estos tiempos.

No digo nada nuevo si afirmo que las crisis forman parte de la historia de la humanidad. Y, también lo es ésta última que ha puesto al mundo de cabeza, y nos afecta a todos.


Claro que, como toda “enfermedad”, esta crisis nos llama e invita a plantearnos que tenemos “algo que cambiar” en nuestros estilos de vida.

Mas, ante un hecho tan peculiar como éste: ¿qué postura tomar?, ¿qué nos pide el corazón hacer con nuestras vidas…? ¿Encajonarnos en el temor y vivir con miedo?, ¿buscar dónde están nuestras sombras y atrevernos a revisarlas?, ¿reinventar la manera de relacionarnos para superar las tantas dificultades de comunicación que hayamos ido encontrando en nuestro cotidiano devenir?... ¿Por qué no soñar (hasta con los ojos abiertos) en ¡un futuro mejor!?


M. Carmen nos aporta algunas herramientas para superar la crisis, como son: observar (también intuitivamente), atender y percibir (dejando de estar distraídos).

Hemos de atender a lo que somos, con limpieza de corazón; viviendo el presente de manera enriquecedora, a la vez que ir creando futuros.

También, desde luego, reforzando actitudes que, muy posiblemente, ya tenemos:  el perdón, el amor (hasta el amor compasivo), la comprensión, la resiliencia (con la fuerza de la esperanza activa)…

Para optimizar las crisis nos sugiera: atender nuestros niveles psicológico y emocional, siguiendo el paradigma sistémico.

Hemos de desterrar los miedos, que nos llevan a un sufrimiento inútil. Y, desde luego, nunca caer en la tentación de responsabilizarnos de los errores u omisiones de los demás. 

¿Qué pasaría si, además de ocupados por las cuestiones que nos corresponden…, cargamos, además, con lo que no es responsabilidad nuestra? Ni podemos ni debemos asumir lo que no está en nuestras manos: para nuestra salud mental, es clave tener claro qué es y qué no es responsabilidad nuestra; pues, lo que no es nuestro, no tiene sentido guardarlo y soportarlo.

Nuestra salud también necesita mantener un equilibrio armónico de la personalidad. Nos recuerda que la comunicación (efectiva y afectiva) es clave para el desarrollo interpersonal. Y a la hora de mejorar nuestras relaciones, es importante no olvidar los distintos tipos de personalidad que caracterizan la manera de comportarse de esas personas con quienes nos tratamos.

Mari Carmen, una vez más, nos recomienda cuanto nos aporta la Pedagogía Sistémica: mirar, ubicarnos y relacionarnos adecuadamente.

Valorando la propia autoestima (evitando los “egos”) y manteniendo alta nuestra libertad personal. Vivir con la libertad de hacer lo que creemos que debemos hacer, sin temor al qué dirán los demás.

Bueno, como ya aparece en la introducción del libro, es de agradecer la rica y enriquecedora aportación que nos ofrece Mª del Carmen en estas páginas, para avanzar; dando pasos firmes hacia un Mundo Mejor y en paz.  

Y sí: es hora de plantearnos, 
el ¡despertar a la Vida y de optimizar las crisis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario