viernes, 4 de octubre de 2024

LIBRO NUEVO EN LA BARRIADA DE LA OLIVA

El pasado día 27 de septiembre, hemos tenido en la Asociación familiar La Oliva, la presentación del libro nuevo de LEANDRA GONZÁLEZ MEDINA

 


Es interesante significar que ella, como tantas niñas de su generación, no pudo ir al colegio y tuvo que ponerse a trabajar en cuanto le fue posible.

Ella sabe  que la belleza de la vida surge cotidianamente, a pesar de toda dificultad; que para crecer hay que tener raíces… ¡y soñar con el porvenir! Pero que (como ella lo ha escrito en alguna ocasión) la rosa también tiene espinas. Pero es necesario confiar: “Una tierra bien abonada nos puede dar maravillas. Un corazón compasivo nos dará amor sin medida”.

Así, podemos señalar que Leandra, desde su más tierna infancia, mostró su inquietud y su talento por la lectura y la escritura. Aunque no lo tuvo fácil, al no haber tenido oportunidad de recibir una educación adecuada.


Pero no renunció a mejorar (como en otras facetas de su vida) también en mejorar su formación. Y, ya de adulta (con más de 50 años) se decidió a asistir a las clases de educación para adultos en el Centro Cívico “El Esqueleto”.

 


A partir de ahí ¿qué decir? Que, sin miedo, además de haber procreado siete hijos, se lanzó a procrear unos “hijos de papel”: el primero de ellos (que vio la luz en 2017) “LA INFANCIA QUE SE PERDIÓ” (muy en la línea de descubrirnos lo que fue la vida de aquella generación no necesariamente tan perdida, pero sí complicada; con el fondo de la postguerra española, las casi obligadas migraciones, las tantas carencias, etc.).

 

Y ahora nos regala su “LA DIOSA DE LA FRATERNIDAD”.


Un libro que, de nuevo, nos toca el alma, defendiendo con tesón el derecho de todo ser humano (ya sea hombre o mujer, de cualquier condición o manera de pensar o sentir) a ser y estar en la vida tal cual es. Así, en este libro podemos encontrar temas muy actuales que rompen con viejos esquemas y, como no puede ser de otra manera, nos despiertan a la esperanza de una sociedad del mañana mejor, plural, respetuosa, fraterno-amorosa.

 


En primer lugar, en esta presentación José María Fedriani indicó que se había fijado en algo que él considera que recorre las arterias del libro: el amor.

Y se permitió hablar unas palabras sobre EL AMOR.

Así indicó que, aunque, ciertamente, mucho se ha escrito sobre el amor, a través de la historia. Pero que como la historia sigue, y Leandra también lo hace; el tema sigue dejándonos las puertas abiertas para que continuemos buscando, dudando e indagando…

De todos modos, dijo que le parece que es un tema del que no es fácil decir, acertadamente, lo que nos hace percibir este sentimiento que ¡puede alcanzar la más alta cima o la más definitiva y profunda de las simas!

En primer lugar, porque (como nos muestra Leandra González) el amor tiene muchas vertientes. Tantas que, pudiendo ser el centro de todo, fuerza cósmica que lo aglutina todo, vínculo fundamental de la unidad universal…, también nos puede llevar a arrastrarnos hasta la demencia, a la infelicidad, al desastre.

El “problema” del amor es que para que se dé plenamente, tienen que coincidir, al menos, dos personas:

Por una parte, alguien capaz de ofrecerlo. De ofrecerlo, no de imponerlo. Y, del otro lado, quién es capaz de acepar ese amor. Pero, además, esto ha de ser recíproco: por las dos partes. Pues…, si no hay quien esté para recoger las flores ¿para qué cortarlas y convertirlas en un ramo?, ¿a dónde va el amor… si no existe un alma dispuesta a recibir el racimo de sentimientos que se le ofrece?

¿Cómo lograr cerrar ese “circulo” que cierra la auténtica aventura humana de amar y ser amada o amado? No siempre es fácil, menos si el entorno social no lo acepta con normalidad…

Pero tampoco cuando hay una cierta “anemia” o escasez de “amor propio”, de autoestima; pues en las relaciones, tantas veces, aprendiendo a poner límites, es necesario tomar decisiones difíciles, pero muy necesarias.

Ya hace unos años, Mari Trini nos cantó: 

“Amores se van marchando como las olas del mar…
Amores los tienen todos, pero ¿quién los sabe cuidar?
El amor es una barca con dos remos en el mar;
un remo aprieta en mis manos, el otro lo mueve el azar.

…, …

        El amor es como tierra que hay que arar y sembrar.”

 

  

“LA DIOSA DE LA FERTILIDAD” es una novela, en la que se tocan temas fundamentales como son el amor y el desamor, la justicia, la libertad, etc. Pero también podría ser un libro de estudio para mucha alma reseca y mustia de importante parte de nuestras nuevas generaciones… que, acaso, ya no sabe “descubrir” el verdadero sentido de la vida y, acaso, hasta se le olvida ver la belleza que está en vivir, soñar, desear.

La novela de Leandra no son doscientas páginas para leerlas, esperando encontrar el desenlace feliz en el último capítulo…

¡es un libro para sentirlo!

                            

“LA DIOSA DE LA FERTILIDAD” es UN LIBRO CON MIRADA ACTUAL. Un libro que nos toca el alma, defendiendo con valentía el derecho de todo ser humano a ser y estar en la vida tal cual es.


Acaso para soñar que… ¡hay cosas que pueden cambiar en nuestra sociedad, tantas veces como sea posible!



Y después, cómo no podía ser de otra manera, el micrófono pasó al público (el salón estaba a rebosar) y no dejó de correr de mano en mano... Muchas fueron las muestras de reconocimiento y agradecimiento a la autora, no sólo por sus libros llenos de viva plena, sino por toda la labor que esta mujer ha estado desarrollando (y continúa haciendo) en el barrio.

                                   


                         

                 

Para luego, pasar a firmar autógrafos a cuantas personas se lo pidieron... ¡hasta acabar todos los ejemplares del libro! 

Nuestra más sincera enhorabuena, desde aquí, Leandra.


  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario