domingo, 23 de marzo de 2014

ROMANTICISMO, AMOR Y PASIÓN POR LA VIDA


Gertrudis Gómez de Avellaneda

Nace en Camagüey (Cuba) el 23 de marzo de 1814 (hoy se cumplen 2 siglos) y, aunque falleció en Madrid (el 1 de febrero de 1873) quiso descansar eternamente en Sevilla, como así dejó escrito en su testamento. Esta mujer, llamada coloquialmente Tula, fue una insigne escritora y poetisa, considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana.
 



Con motivo del bicentenario de su nacimiento, la asociación Avellaneda, junto con el Ayuntamiento de Sevilla y la UNED han organizado una serie de actividades para rescatar del olvido a una de las grandes plumas de la literatura española.







Gertrudis Gómez de Avellaneda,  cuya vida apasionada y generosa, a la vez que llena de rebeldía frente a los convencionalismos sociales, ha cautivado y sigue causando gran admiración entre mucha gente, tanto en Cuba, su tierra natal, como en otros muchos lugares del mundo, por parte de tantas personas aficionadas a la literatura.








Una gran parte de su vida la pasó en Sevilla, donde conoció al que sería el gran amor de su vida, Ignacio de Cepeda y Alcalde. Una relación tormentosa en la que nunca fue correspondida como ella ansiaba, pero que nos dejó una importante producción de cartas en las que muestra sus sentimientos más íntimos.







En su etapa sevillana publicará con gran éxito versos en varios periódicos bajo el seudónimo de la Peregrina. Su poesía se caracteriza por plasmar sus estados emocionales causados por su experiencia amorosa. De ahí que a la muerte de su primer marido, Pedro Sabater, su poesía fuese reflejando asuntos religiosos, en la búsqueda de respuestas al vacío espiritual que sentía. Aunque sus versos son lo más destacado de su legado, también cultivó los géneros narrativos y dramáticos.

 







Una mujer apasionada y valiente teniendo sus principios muy presentes. Para muchos, es una de las precursoras del movimiento feminista en España. Después de tantos años, sigue siendo todo un símbolo.



 
La Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda” con Editorial “Los libros de Umsaloua”, con motivo de este bicentenario, han editado dos libros que merece la pena conocer:


Una compilación de las obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda “CUADERNILLOS DE VIAJE” y “LA DAMA DE GRAN TONO” realizada por D. Manuel Lorenzo Abdala y
 
una “ANTOLOGÍA POÉTICA Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda la eterna romántica”, incluyendo  67 poemas de distintos poetas y poetisas de los dos Continentes.